ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN SECTORES RURALES. UN ENFOQUE TRANSFORMACIONAL DESDE LAS TEORIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS

Autores/as

  • Juan Carlos Delgado Sanabria

Resumen

El propósito del trabajo lo constituyó ofrecer fundamentos conceptuales que con base en los postulados teóricos que en la época contemporánea ofrecen orientación a la pedagogía, contribuyan a fortalecer la enseñanza de la Física en contextos rurales. El estudio se conduce bajo el paradigma constructivista, el cual requiere de un enfoque cualitativo y se seleccionó la teoría fundamentada como método de investigación. El tipo de estrategia empleada para la recolección de información corresponde a una investigación de campo y se considera que alcanzó un carácter explicativo. El escenario lo conformaron colegios de la zona del páramo de Santurbán, departamento de Santander, Colombia. Los informantes fueron miembros del personal docente del nivel de Educación Secundaria y Educación Media que ejercen como facilitadores del área de Física. La técnica utilizada para recolectar datos fue la entrevista. Para el análisis de la información se utilizó como orientación el procedimiento propuesto por Strauss y Corbin (2002). Del trabajo se concluye que en el proceso de enseñar hay aplicación de aspectos importantes del constructivismo, y que el mayor esfuerzo lo representa el necesario y permanente incremento de la motivación y la participación de los alumnos en las situaciones de clase. Los interferentes más destacados son la organización y la dotación de laboratorios, el escaso posicionamiento de las TIC en los procesos de enseñar aprender, el poco uso de la investigación, la reducción de la evaluación a una función administrativa, y presencia de creencias limitantes sobre la materia en docentes y estudiantes. Hay sentimientos ambivalentes en cuanto al trabajo cumplido pues consideran que el resultado evidenciado en función de los indicadores de desempeño no son los esperados. Los resultados encierran en gran medida trazos de enseñanza tradicional y revelan la necesidad de actualizar a los docentes para promover su desarrollo personal y profesional en procura de correspondencia entre el accionar pedagógico y el mundo académico actual sobre enseñar/aprender/evaluar.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis