CULTURA INVESTIGATIVA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA: UNA MIRADA DESDE LAS CONCEPCIONES DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Resumen
En las condiciones del mundo actual, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, muestran una dinámica constante en la elaboración y desarrollo del conocimiento, en diversos ámbitos disciplinares. En este proceso, la universidad se constituye como el espacio académico garante de la producción científica y, en eso, es indispensable el cumplimiento de la labor del docente en la tarea formativa investigativa como base para potenciar la cultura investigativa universitaria. Esto implicó considerar como objetivo de la investigación generar fundamentos teóricos emergentes desde las concepciones de docentes universitarios que den cuenta de la cultura investigativa que se promueve en la educación superior en Colombia. Se hizo uso del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el método fenomenológico, se aplicó la entrevista a docentes investigadores de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seleccionados intencionalmente en función de su experiencia en la investigación científica. El procesamiento de los testimonios con la aplicación Comparación Constante mediante la codificación explícita (análisis de contenido), permitió emerger ocho conceptos integradores construidos con base en las categorías derivadas desde los testimonios siendo importante: la formación de la cultura investigativa, desarrollar la divulgación científica, innovar la labor de la docencia universitaria, fortalecer la investigación científica, innovar la formación universitaria, promover y renovar la formación científica y articular la universidad con el desarrollo regional. Lo expuesto evidencia que la realidad estudiada debe ser tomada en cuenta para el fomento de la cultura investigativa científica en la universidad y proponer opciones de cambio y transformación del modelo investigativo institucional.