CONFLICTO ESCOLAR, ABORDAJE EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Gloria Patricia Niño Gallo

Resumen

La presente investigación indaga sobre la convivencia escolar desde las principales formas de abordaje del conflicto en estudiantes de básica secundaria, con el fin de construir un modelo teórico que fortalezca las falencias encontradas a partir de un acercamiento a la realidad de la convivencia en ámbitos escolares: los conflictos y sus formas de afrontarlo desde los distintos entes participantes de éste. Este trabajo se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta los objetivos planteados y el metodo de investigación seleccionado, se apoyó bajo el paradigma interpretativo, con el método etnográfico, cuya técnica fundamental es la observación. En este caso también se aplicó una entrevista semiestructurada con el fin de realizar proceso de triangulación. El escenario de donde se obtuvo la información fue la Institución Educativa Rafael Uribe, del municipio de Toca, departamento de Boyacá. Los informantes clave de la presente investigación son 4 estudiantes de básica secundaria (6° a 9°) y 4 docentes con mayor carga académica que imparten clase en las áreas fundamentales (matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales e inglés) en dichos grados; los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron la observación, diario de campo (guion de observación), entrevista semiestructurada, (guion de entrevista, aplicada a docentes). Todo lo anterior llevó al análisis de tres categorías iniciales, como son: conflicto, convivencia, básica secundaria, con sus respectiva subcategorías, y tres categorías emergentes, que son: edad, genero, y familia, con sus respectivas subcategorías, las cuales surgen tras la saturación de la información obtenida por los diferentes instrumentos de recolección de la información, a lo largo del análisis de los diarios de campo, las entrevistas a docentes y estudiantes se encontró en varios de sus ítems que la edad, el género y la familia en la que se encuentran los estudiantes de la básica secundaria influye indudablemente en su comportamiento, y sus actitudes, generalmente en la toma de decisiones al momento de enfrentar y/o solucionar un conflicto, tanto profesores como aprendices coinciden que estos son factores determinantes al momento de decidir qué hacer, que muchas de las decisiones son marcadas por los cambios que experimentan y enfrentan en su adolescencia, su género y el rol que ejerce su familia, siendo estos factores determinantes en la forma como ellos se relacionan con los otros. Obtenidos los resultados producto de la interpretación de los instrumentos de recolección de la información, se aportan unos constructos teóricos desde los postulados filosóficos, epistemológico, axiológicos y sociológicos, los cuales pretenden comprender la naturaleza del conflicto y su incidencia en la convivencia escolar, a partir de lo cual al analizar los principales problemas encontrados, sus causas y abordajes en la institución educativa se genera una propuesta de solución a través de constructos teóricos basados en cada uno de los postulados antes mencionados. Por último, se establecen estrategias puntuales desde cada uno de los constructos generados tendientes a la aplicación en la institución, lo cual debe arrojar como resultado la mejora en los procesos convivenciales dentro del establecimiento educativo, además de realizar algunas sugerencias al sistema educativo de manera general, desde las cuales se cree que pueden a portar a la solución de la problemática estudiada.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis