La Resolución de Problemas en el área de Matemáticas mediado por la comprensión del Método Pólya

Autores/as

  • Edy Lucila Silva Triana

Resumen

La didáctica de la matemática, cobra cada vez más relevancia en los procesos de aprendizaje, relativos a la resolución de problemas matemáticos, que busca fortalecer dichos procesos desde el Método Pólya, como estrategia para una mejor calidad educativa del docente y su incidencia en el estudiante, por lo cual la presente investigación plantea como objetivo general Generar un aporte teórico para la resolución de problemas en el área de matemática mediado por la comprensión del método Pólya en el docente de educación básica secundaria, del colegio integrado Divino Niño del municipio de Capitanejo, Santander. La metodología estuvo guiada por el paradigma Interpretativo, apoyada por el método Hermenéutico. Como instrumentos para la recolección de datos e información, se utilizó entrevistas en profundidad. Los sujetos informantes fueron estudiantes y profesores del Instituto. La información permitió construir “Derivaciones” que se concretaron: Didáctica de la comprensión-Consciencia lectora matemática y contexto: La Lectura consciente, que orienta y contextualiza la resolución de problemas matemáticos; Didáctica de la concepción-Pensamiento matemático y estrategias innovadoras: Adhesión al pensamiento matemático en la resolución de problemas, dirigido por estrategias, recursos digitales y no digitales; Didáctica de la ejecución-El ser docente y persona del estudiante: Resignificado del rol docente en su gestión didáctica que da prioridad a la persona del estudiante como sujeto en proceso; Didáctica resiliente y retrospectiva-Actitud resiliente. Actitud del docente y del estudiante como factor determinante en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Estas derivaciones permiten hacer un acercamiento a la realidad de vida los sujetos y contexto de estudio, para complementar, profundizar una epistemología que aboque por procesos didácticos que, guiados por el método Pólya, coadyuven a una mejor comprensión de la resolución de problemas.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis