CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
Resumen
La escuela hoy es vista como el espacio social propicio para comprender la realidad actual, cobrando importancia la presencia de prácticas educativas orientadas a la promoción de una formación en valores que propugne un florecimiento humano desde el reconocimiento hacia el respeto de los derechos y libertades, junto al desarrollo de competencias orientadas hacia el bien común. Sobre la base de lo expuesto, el estudio tuvo como finalidad: Generar constructos teóricos que contribuyan a la comprensión y mejora de la enseñanza y aprendizaje de los Derechos Humanos (DH) en la educación básica primaria. Se busco consolidar un marco teórico que oriente las prácticas educativas hacia la formación de ciudadanos comprometidos con el respeto a los DH,
promoviendo así una sociedad más justa e inclusiva. En primera instancia, se analizaron las percepciones y significados que los docentes tienen acerca de la enseñanza de los DH. En un segundo plano, el estudio caracterizo las realidades de las prácticas pedagógicas implementadas por los docentes: estrategias, métodos y enfoques utilizados para promover la comprensión y
respeto de los DH entre los estudiantes. La investigación se desarrolló desde un enfoque epistemológico cualitativo interpretativo, con un método de teoría fundamentada. Los actores fueron los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Angustias, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista. En consecuencia, fue esencial llevar a cabo la clasificación de esta información recopilada mediante el uso del programa ATLAS TI versión 9.0, utilizando para ello las categorías predefinidas. Los hallazgos emergentes destacaron que las percepciones del docente resaltan el valor del respeto en los entornos educativos, siendo esencial para fomentar la tolerancia, la paz y prevenir la discriminación. La enseñanza de los derechos humanos debe implicar la exploración y reflexión sobre los derechos de los estudiantes, su relevancia en la sociedad, y fomentar la resolución no violenta de conflictos a través del control emocional y la justicia. Descriptores: Enseñanza, aprendizaje, práctica educativa, derechos humanos.