PRINCIPIOS DE LA NEUROEDUCACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO BÁSICA PRIMARIA
Resumen
El papel del educador en la actualidad debe ir más allá de transmitir información, es importante optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes basando la práctica pedagógica en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro. Al respecto, esta investigación tuvo como objetivo principal “generar constructo teórico sobre los aportes de los principios de la neuroeducación en el aprendizaje de los estudiantes de grado primero, básica primaria de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander”. Para ello, es clave considerar los factores que intervienen en el aprendizaje de los niños, como son las variables físicas, socioemocionales y cognitivas, de ahí nace la necesidad de investigar y fortalecer el conocimiento sobre la madurez y funcionamiento del cerebro de los niños para lograr un cambio significativo y verdadero, respetando las individualidades en el proceso educativo. Para afrontar esta realidad se consideró pertinente realizar este estudio dentro de un Enfoque Cualitativo, guiado por el método fenomenológico, paradigma interpretativo, con una perspectiva humanista. Teniendo en cuenta 3 unidades de análisis o informantes claves como son: 3 docentes de grado primero y a sus estudiantes, la selección fue intencional, la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada para los docentes y un guion de observación directa para los estudiantes. Se discutieron las técnicas de análisis y se realizó una triangulación entre la información obtenida por medio de las entrevistas, la observación, las bases teóricas y el punto de vista del investigador. Para así presentar los resultados de la investigación. Estudiando y analizando la influencia de la neuroeducación en las respuestas emocionales de los estudiantes, la importancia de la creatividad en el aprendizaje y la integración de las estructuras particulares en una estructura general. Finalmente se presentó una aproximación teórica sobre el papel de la neuroeducación en la formación integral de los estudiantes.