ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LOS DOCENTES SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA DESDE LA REALIDAD DE LOS ESTUDIANTES CON DIVERSAS CONDICIONES DE DISCAPACIDAD EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

Autores/as

  • Claudia Milena Delgadillo Ríos

Resumen

Las concepciones y prácticas pedagógicas de los docentes en la educación inclusiva son indispensables para asegurar que todos los estudiantes, sin excepción, puedan acceder a una formación pertinente y coherente con las circunstancias particulares de cada educando. La educación inclusiva tiene como principios el respeto, la aceptación y valoración de sí mismo y del otro, por ello, el propósito de la investigación es, desarrollar un constructo teórico con el propósito de proporcionar orientaciones pedagógicas a los docentes en la Institución Educativa Luis Hernández Vargas en Yopal-Colombia, en el ámbito de la educación inclusiva para estudiantes con diversas condiciones de discapacidad. En consecuencia, se abordaron referentes teóricos sobre educación inclusiva, condiciones de discapacidad, currículo flexible, diseño universal del aprendizaje, entre otros, que permiten comprender la problemática del objeto de estudio desde la perspectiva de los docentes. Es así, como se adoptó el enfoque cualitativo, con el paradigma interpretativo, el cual busca describir y comprender la realidad. El método escogido es la fenomenología sociológica expuesta por Alfred Schütz; la investigación contempla el diseño de campo, al permitir que el investigador sea observador y parte del estudio. Los informantes clave seleccionados son docentes que laboran en la institución educativa escenario de la presente investigación, encargados de la educación de estudiantes en condición de discapacidad y sus voces permitirán comprender la realidad estudiada. Las técnicas que se usaron para recolectar la información corresponden al análisis documental, y la entrevista semiestructurada.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis