IMAGINARIOS DE PAZ DESDE LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS FRONTERIZAS

Autores/as

  • Aurora Gelvez López

Resumen

La tesis doctoral que se presenta, concibe como propósito central, generar constructos teóricos sobre los imaginarios de paz desde los actores educativos de las instituciones universitarias fronterizas. Para alcanzar este cometido, se refrendaron los siguientes objetivos específicos: caracterizar los imaginarios sobre la paz de los actores educativos universitarios en las instituciones fronterizas; develar los escenarios que intervienen en la paz desde la percepción de los actores educativos universitarios y luego de ello, concebir constructos teóricos mediante la compresión de los imaginarios de paz desde la percepción de los actores educativos universitarios. Con base en esto, la perspectiva metodológica se enfocó desde el enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo, a través del método fenomenológico amparado en las fases de Schutz. La recolección de información emergió de la aplicación de entrevistas en profundidad a seis informantes clave conformados por docentes, estudiantes y jefes/directores de departamento de las Universidades públicas ubicadas en la zona de frontera Villa del Rosario-Rubio, luego de ello se analizó e interpretó la información a partir del proceso de categorización de la información. Los hallazgos más significativos demuestran que hay avances en la realidad educativa hacia la consolidación de espacios para la promoción de la paz, pero aun, existen vacíos curriculares para la actuación desde los ambientes de formación y desde la gestión institucional en beneficio de este flagelo social y cultural.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Tesis