CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA COMPETENCIA INVESTIGATIVA DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DESDE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Resumen
La universidad es uno de los principales promotores de investigación de la sociedad, se ha desarrollado con el fin de generar y transmitir conocimientos, en la actualidad los cambios y transformaciones acaecidas en la humanidad ha influenciado en la
transformación de la misma. Estos cambios en gran parte han sucedido desde las funciones primordiales de la universidad, siendo la investigación del docente la que permite el cambio académico en beneficio de la calidad de la educación. La
investigación asumió como objetivo generar una fundamentación teórica de la competencia investigativa de los docentes desde la interdisciplinariedad de la Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial del Estado Táchira. El paradigma metodológico correspondió al interpretativo, con enfoque cualitativo y bajo el método fenomenológico. Los informantes clave fueron 5 docentes de la Unidad Curricular Proyecto Socio integrador de diferente Programas Nacionales de Formación (PNF) gestionados en la Universidad Politécnica Territorial Agroindustrial Del Estado Táchira (UPTAIET), el instrumento utilizado fue el guion de entrevista. En este sentido, se determina que los profesores de la UPTAIET carecen de incentivos por parte de la alta gerencia para llevar a cabo investigaciones y de formación para mejorar las habilidades de investigación. Por lo tanto, se requiere que los profesores desarrollen competencias bajo nuevos enfoques de investigación basados en la formación continua y el uso tecnoético de las TIC en la investigación, orientados en los paradigmas interdisciplinar y del pensamiento complejo. En este contexto se concibe la fundamentación teórica que evolucionará las competencias investigativas del docente desde la perspectiva interdisciplinar.