CONCEPCIONES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO EJE TRANSVERSAL CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Autores/as

  • Yamile Bayona Lemus

Resumen

Este estudio doctoral buscó generar un constructo teórico desde las concepciones de la educación sexual como eje transversal curricular en la formación del estudiante de educación básica secundaria, como base ontológica hacia un modelo de formación para la sexualidad. Desde la perspectiva metodológica, el estudio fue desarrollado desde el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y desde el método fenomenológico en la propuesta de Van Manen (1990). La información se recopiló con el uso de la técnica de la entrevista y se plantearon como instrumentos las entrevistas en profundidad para cada uno de los informantes (3 Docentes de EBS, 3 estudiantes de EBS y el psico orientador) de la I.E La Frontera, ubicada en el Sector La Parada del Municipio Villa del Rosario – Colombia, y se escogió como escenario de estudio. El proceso de análisis e interpretación se ajustó a la reducción fenomenológica a partir de la categorización desde los testimonios analizados, y alcanzo a mostrar la realidad de la desvinculación de la educación sexual en las prácticas pedagógicas de los docentes lo que implica una deficiencia latente y una barrera ontológica para lograr la formación para la sexualidad en los jóvenes. A partir de los hallazgos, se plantean la teorización y las reflexiones fenomenológicas finales.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis