Vivencias y reflexiones pedagógicas a partir de la enseñanza a través de entornos virtuales. Un constructo teórico desde el contexto post pandémico del COVID 19
Resumen
La presente investigativa de tesis doctoral tuvo como propósito generar constructos teóricos sobre las vivencias y reflexiones pedagógicas a partir de la enseñanza a través de entornos virtuales desde el contexto post pandémico, en la Institución educativa “Presbítero Álvaro Suárez”. En la ciudad de Villa del Rosario – Norte de Santander- Colombia, .en tiempo de la pandemia del COVID-19. Se destacan algunos antecedentes relacionados con la temática así como también se profundiza en aspectos teóricos y epistemológicos; en el campo metodológico se fundamenta en el paradigma interpretativo vivencial, bajo un enfoque cualitativo mediante el método fenomenológico, mediante una corriente introspectiva vivencial se seleccionaran de la institución en estudio cinco docentes bajo criterios establecidos por el autor para garantizar la confiabilidad de la información; se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad bajo un guión semiestructurado; entre las técnicas de confiabilidad y validez se previó la triangulación de la información con el fin de categorizar, estructurar, contrastar y teorizar los elementos transcendentales que permitieron comprender e interpretar desde el punto de vista teórico el hecho inédito vivido en las instituciones educativas a nivel de educación básica primaria desde dos unidades de análisis: enseñanza en el tiempo de pandemia y entornos virtuales de las cuales emergió una serie de categorías que finalmente producto del análisis emergieron una serie de categorías que finalmente se redujeron a dos categorías transcendentales: ética de la enseñanza y el valor a la vida como constructos de la investigación.