FUNDAMENTOS GNOSEOLÓGICOS SOBRE LA GERENCIA ESTRATÉGICA EN EL AULA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS ZONAS RURALES DE COLOMBIA

Autores/as

  • William Argenis Heredia Ojeda

Resumen

Referirse a las teorías de la gerencia estratégica en el aula mediada por las tecnologías comunicacionales conduce a detenerse en un elemento que se ha ido apoderando de los procesos de enseñanza; es así, que se hace necesario y pertinente abocarse a conocer, analizar y reflexionar sobre lo que es los procesos de enseñanza y los procesos gerenciales en las instituciones educativas en la actualidad; por tal razón se planteó el presente trabajo investigativo enfocado en el siguiente objetivo general: Generar fundamentos gnoseológicos sobre la gerencia estratégica en el aula mediada por tecnologías de la información en las instituciones educativas de las zonas rurales de Colombia. Aplicado en el Instituto Técnico Agrícola Gramalote - Norte de Santander – Colombia teniendo como informantes clave 6 directivos docente y 8 docentes de aula. La investigación se realizó a través de una metodología cualitativa, enfocada en el paradigma interpretativo, bajo los preceptos del método fenomenológico, lo cual trajo consigo un cumulo de conocimientos enmarcados en los principios de la gerencia estratégica mediada por tecnología. Finalmente se logra llegar a una gran reflexión que indica que en la actualidad es una necesidad inminente la utilización de las tecnologías en los procesos académicos y administrativos desde la perspectiva de la gerencia estratégica en las instituciones educativas rurales colombianas.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis