METACOGNICIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA: UNA MIRADA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Resumen
Metacognición y resolución de problemas son metahabilidades de gran complejidad fundamentales en la construcción de conocimientos. En el contexto universitario, se ha evidenciado un desempeño inadecuado del estudiante cuando resuelve problemas de física, esto hace presumir la existencia de una estructura cognitiva paralogizada, que le lleva a actuar de forma caótica, sin orden ni claridad en el manejo (1) del proceso de solución, (2) de los conceptos físicos involucrados, (3) de sus habilidades cognitivas y metacognitivas, (4) de sus emociones y sentimientos. La metacognición y la resolución de problemas de física facilitan aprender a pensar y aprender a aprender, por ello se desarrolló una investigación centrada en estas habilidades buscando mayor claridad en sus procesos. La investigación gravitó alrededor del paradigma interpretativo y el método
hermenéutico, pues se buscó descubrir los significados de las producciones y discursos del grupo conformado por ocho estudiantes de Física I de la UNET. Como instrumentos se usaron problemas especialmente diseñados y el registro escrito de las entrevistas. El Trabajo investigativo permitió, a partir del análisis y la reflexión recursiva configurar constructos teóricos ofrecen una comprensión profunda y dan claridad respecto de la metacognición y la resolución de problemas de física, se resumen en: (a) integración dinámica, (b) representaciones cognitivas integradas, (c) sistemas abiertos, (d) bidireccionalidad y conexión, (e) interacción y retroalimentación; (f) automatización y fluidez. Estos constructos, en el contexto de la física, aportan una base teórica desde la cual es posible que el docente pueda proyectar su práctica al presentar oportunidades en las que los estudiantes logren mejorar sus metahabilidades de forma intencional.