LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DEL DOCENTE ORIENTADA AL DESARROLLO DE LA ESCRITURA CREATIVA DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA
Resumen
El desarrollo de la creatividad es una actividad que el ser humano realiza desde cualquier plano, pero desde lo educativo, los estudiantes deben sentir placer por lo que realizan, por lo que construyen o por lo que mejoran, es así como se pretende que vean la escritura creativa, un acto donde se desenvuelvan con la mayor fluidez, pero bajo el acompañamiento del docente, que éste tenga un abanico de estrategias que ayuden a consolidar este proceso; por ello esta investigación que se está realizando tiene como objetivo general: Generar un constructo sobre la práctica pedagógica del docente orientada al desarrollo de la escritura creativa de los estudiantes de básica primaria en la Institución Educativa Colegio Gonzalo Rivera Laguado. El proceso metodológico, se fundamentó desde el paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo; apoyado en la fenomenología; lo que condujo a la aplicación de las fases de aplicación: descriptiva, construcción y discusión; lo cual permitió el análisis de contenido y la aplicación de una entrevista en profundidad; y trajo consigo que la práctica pedagógica se debe fundamentar en acciones y elementos enmarcados en lo que es el fortalecimiento de la escritura creativa; razón que condujo a visualizar el impacto de la parte pedagógica en la formación y capacitación de los estudiantes. Es importante señalar que se llegó a la reflexión que la escritura creativa permite que los estudiantes logren un mejor rendimiento académico y de esa manera los docentes tengan en sus manos herramientas para lograr fortalecer la escritura creativa.