LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO EN COLOMBIA: INCIDENCIA EN LA EVALUACIÓN CON CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA
Resumen
El quehacer del docente ha de estar sustentado en un proceso de Formación Permanente que permita reconstruir el conocimiento que se compartirá con los estudiantes; de modo que, al ir actualizando su saber va fortaleciendo la institución educativa en la que presta sus servicios, de ahí el propósito de Generar una aproximación teórica sobre la Formación Permanente del Profesorado en Colombia y su incidencia en la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa; ello tomando en cuenta los Lineamientos de las Políticas educativas del Estado. La investigación se enmarcó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, método fenomenológico, donde se abordó a un grupo de actores del mismo escenario objeto-estudio; para ello, se recurrió a la información que estos aportaron mediante la entrevista semiestructurada y la observación como técnica, lo que permitió al investigador ir recopilando durante el proceso de investigación datos significativo, que luego fueron contrastadas y trianguladas a fin de extraer elementos básicos para la composición de nuevos constructos. Como resultados de la pesquisa se obtuvo que es pertinente para el colectivo docente, conocer sobre políticas formativas de manera continua para el fortalecimiento pedagógico en sus prácticas magisteriales, la adquisición de nuevas técnicas y el fortalecimiento científico; difundir programas que promuevan desde las Universidades, información oportuna al docente para que se actualicen y capaciten afín de optimizar los procesos; motivar a los profesionales no docentes a capacitarse, en la inmediatez con los diplomados de capacitación pedagógica; y a largo plazo formarse como docente para que su desempeño sea adecuado a las exigencias del Estado.