APROXIMACIÓN TEÓRICA SOBRE INTEGRACIÓN ESCOLAR DESDE LAS CONCEPCIONES DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
El estudio de las concepciones docentes ha aportado valiosa información en el campo de la Educación, es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo principal: Generar una aproximación teórica sobre integración escolar en niños de edad preescolar desde las concepciones docentes de Educación Inicial. Nace de la inconformidad por parte de la autora, luego de haber dispuesto un primer acercamiento al objeto en estudio, entre el grupo de docentes de la etapa preescolar, con el fin de indagar sobre qué concepción poseen sobre integración escolar; y se encontraron respuestas ambiguas, contradictorias y orientadas a Educación Especial. Dada la naturaleza del objeto de estudio, esta investigación se inscribe en el enfoque cualitativo y se elige el método fenomenológico, mediante tres etapas con sus respectivos pasos. Como técnicas de recolección de información se eligieron la entrevista semiestructurada contentiva de interrogantes sustentadas en los presupuestos establecidos para una comprensión en profundidad, y apoyada en las notas de campo propias de la observación de la investigadora. El ámbito de acción de la investigación de campo se realizó en el Centro de Educación Inicial La Victoria ubicado en el municipio Junín. La indagación se sustenta en la teoría socio histórico cultural de Vygotsky, genética cognitiva de Piaget y ecológica de Bronfenbrenner. Los resultados se analizaron y comprendieron mediante la delimitación de dos unidades temáticas emergentes: concepciones de las docentes sobre integración escolar en Educación Inicial y práctica docente, y cinco categorías de cuyos temas se teorizó: las docentes ejecutan estrategias propias para dicha fase, la influencia del contexto cultural familiar incide en la formación de habilidades sociales de los niños y focalizar atención especializada a niños con desapego escolar mediante la interdisciplinariedad. Posteriormente se generó una aproximación teórica sobre integración escolar desde las concepciones docentes halladas.