FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE EL LIDERAZGO DOCENTE DESDE EL POSICIONAMIENTO DE LAS TENDENCIAS INNOVADORAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Resumen
La educación en la actualidad converge en cambios transcendentales donde emergen inquietudes que se presentan muy a menudo en las instituciones educativas con respecto a la parte académica y administrativa, por esa razón se planteó como objetivo general: Generar fundamentos teóricos para el liderazgo docente desde el posicionamiento de las tendencias innovadoras pedagógicas para la transformación de los ambientes de aprendizaje y el conocimiento, en el centro Educativo Palmarito del Municipio de Fortul en el Departamento de Arauca – Colombia. La metodología que se empleó recae en el paradigma interpretativo, apoyado en el enfoque de investigación cualitativa; el método se centró en la fenomenología. Vale señalar que para el análisis de la información se empleó un proceso de deconstrucción del discurso. Es preciso señalar que los resultados encontrados reflejan lo que es los diferentes liderazgos docentes que emergen de las tendencias innovadoras; convirtiendo a los maestros en entes precursores del cambio que van en función de lo que es un nuevo modelo de enseñanza enfocado en las Tecnología del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) lo cual conduce a que desde las instituciones educativas se logre promover e impulsar a los docentes a convertirse en líderes sociales que desde sus principios logren canalizar acciones que conlleven a contribuir al desarrollo, progreso y bienestar social, de esa manera se llegan a establecer los fundamentos teóricos, con miras a que el sistema educativo funcione de una mejor manera, impulsando la calidad de la educación.