CONSTRUCTOS TEÓRICOS PARA UNA PEDAGOGÍA ADUANERA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN NO-FORMAL EN ATENCIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO DE ZONA ECONÓMICA ESPECIAL FRONTERIZA
Resumen
La frontera considerada para muchos autores la línea imaginaria geográfica, es un tema obligado en la planeación estratégica de cada país. En la actualidad la migración venezolana se ha convertido en una avalancha que se apoderado de la frontera; más cuando la pandemia del COVID-19 ha atacado y muchas personas en busca de escapar han recurrido a abandonar el país; realidad que no se puede ocultar y que para nadie es un secreto; motivo por el cual los entes gubernamentales han establecido el decreto de zona especial fronteriza; donde se requiere que la población se informe y se capacite para un mejor desenvolvimiento en su entorno. El objetivo general recae en: generar constructos teóricos sobre una pedagogía aduanera desde la perspectiva de la educación no-formal en atención a la implementacióndel decreto zona económica especial fronteriza (Gaceta Oficial 40553 de la República Bolivariana de Venezuela)aplicado en San Antonio (Táchira - Venezuela) yVilla del Rosario (Norte De Santander - Colombia). La metodología a seguir se define bajo el enfoque de investigación cualitativo; enmarcado en el paradigma interpretativo, junto al método hermenéutico. Para recaudar la información se realizó mediante la observación y la entrevista en profundidad; el análisis de la información se realizó de acuerdo a los pasos del método hermenéutico, lo cual genera los constructos teóricos teniendo en cuenta el circulo hermenéutico y se llegó a la reflexión que es indispensable promocionar una educación no-formal desde las instituciones educativas y las entidades gubernamentales para formar y capacitar a los habitantes y turistas que hacen uso de la frontera colombo - venezolana.