FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE) EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

  • Ingrid Giuliana Peñuela Lozano

Resumen

La educación emocional es una de las propuestas académicas que ha tenido impacto en la última década, ya que en las instituciones educativas y por qué no en las familias se le ha dado mayor interés al evaluar y valorar a los estudiantes por los resultados académicos. Con el surgimiento de la Teoría de inteligencias múltiples y con ella la IE, se han dado aportes importantes en los procesos de aprendizaje, fortaleciendo competencias académicas y emocionales tanto en su proyecto de vida personal como escolar. Es entonces como la presente Investigación tiene como objetivo principal “Generar una fundamentación teórica sobre la IE en la formación de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Cornejo del Municipio de San Cayetano, Norte de Santander. Una visión desde los docentes y estudiantes”. Par su realización se asumió el enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, método fenomenológico. Se aplicó la entrevista a docentes y estudiantes, obteniendo como hallazgos más destacados que la IE es una competencia de gran relevancia para el desarrollo de los sujetos, por tanto, el docente desde su acción mediadora debe procurar su fortalecimiento desde tempranas edades. Desde aquí se ofrece una fundamentación teórica donde se reflejan los tópicos esenciales desde el proceso de categorización realizado.

Descargas

Publicado

2024-06-13

Número

Sección

Tesis