APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA DIDÁCTICA SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Resumen
La educación se ha enfrentado a situaciones inesperadas algunas signadas por los avances tecnológico o en su defecto por las vicisitudes de la vida y vale recordar lo vivido con la pandemia del COVID-19 que condujo a que se pasara de una educación presencial a un modelo de educación virtual y en la actualidad a un modelo de educación hibrido donde el docente ofrece los conocimientos de forma presencial y los estudiantes los complementa con la educación virtual. Ante dicha realidad es pertinente plantearse el siguiente objetivo general que dice: Generar una aproximación teórica desde la didáctica sobre la comprensión lectora en la educación secundaria en la institución educativa Anna Vitiello – Hogar Santa Rosa De Lima – Los Patios – Norte De Santander – Colombia. Mencionado estudio se realizó a través de una investigación cuantitativa apoyada en el paradigma interpretativo a través del método fenomenológico, es preciso indicar que se logró establecer las bases teóricas de las categorías centrales que se revisten en la didáctica, la comprensión lectora y la educación secundaria, es así que se logra llegar a la reflexión que en la actualidad el docente debe valerse de los recursos que están a su alrededor para afianzar los procesos de comprensión lectora que son fundamentales para la vida. De hecho, con la construcción teórica se brindan conocimientos, estrategias y recursos para que los estudiantes logren mejorar el rendimiento académico y nutran su vocabulario mediante las habilidades que alcancen para la comprensión lectora.