CONSTRUCTOS TEÓRICOS DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA RURAL

Autores/as

  • Celgar Arnaldo Millán Contreras

Resumen

Las realidades contextuales, se manifiestan en función de la composición de los sujetos, es necesario reconocer que las zonas rurales, poseen una caracterización diferente a la urbana, se destaca entonces la contextualización de la matemática, por medio de la enseñanza de evidencias que privilegien el manejo de la estadística desde las competencias en la educación básica primaria, dado que el sector rural presenta grandes inconvenientes a la hora de intentar buscar mejoras en la producción, por lo que requieren análisis de los datos que se puedan recoger, dando con ello gran importancia a la estadística en el sector. La presente investigación plantea como propósito: Generar constructos teóricos de la enseñanza de la estadística en la educación primaria rural en la institución Camilo Torres, ubicada en la vereda El Núcleo del corregimiento Buena Esperanza, Norte de Santander, donde se seleccionaron de manera intencional a ocho docentes de educación básica primaria, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista para la recolección de la información, la información fue analizada de manera sistemática, en la que se evidenció que en algunos casos no se le da la debida importancia a la estadística dentro de la enseñanza de la matemática, de la misma manera, la administración de la misma depende en gran medida de cada una de las instituciones, de allí que los docentes están conscientes que una de las estrategias fundamentales para su enseñanza es el empleo del contexto, de allí se concibieron constructos teóricos para el fortalecimiento de la enseñanza de contenidos estadísticos en base al desarrollo del pensamiento variacional o probabilístico en zonas

Descargas

Publicado

2024-06-12

Número

Sección

Tesis