REPRESENTACIONES SOCIALES DEL PERFIL DEL ADMINISTARDOR PÚBLICO DESDE LAS COMPETENCIAS LABORALES EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Carlos Alberto Jaimes Fernández

Resumen

La temática sobre las profesiones que están de moda en los estudiantes universitarios tiene que ver con las tendencias que se presentan en las redes sociales, desde la cotidianidad de las instituciones educativas, que se puede enmarcar en las acciones relacionadas con la labor administrativa como algo trascendental para el funcionamiento de un sistema, ya sea público o privado. Visto desde esta óptica, la investigación presenta como propósito central: Derivar contenidos teóricos asociados a las representaciones sociales del perfil del administrador público desde las competencias laborales enmarcadas en el currículo que presenta la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública). En términos metodológicos la investigación corresponde a la modalidad cualitativa por ubicarse el objeto de estudio dentro de las ciencias sociales; es decir, las ciencias que lo contienen son la sociología y la psicología social. En cuanto al paradigma cabe señalarse que la investigación se ubica dentro de paradigma
introspectivo vivencial. Se abordó la fenomenología como método a seguir, por permitir hacer un análisis reflexivo sobre la problemática planteada como objeto de estudio: las Representaciones Sociales y la enseñanza en el ESAP. En lo relacionado a técnicas e instrumentos de recolección de información, se utilizó la entrevista semiestructurada y fue aplicada a cuatro informantes clave.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Número

Sección

Tesis