REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autores/as

  • Boris Erwin Arias Rodríguez

Resumen

Las representaciones sociales, se muestran como uno de los sustentos para la constitución de las actividades que se manifiestan en las diferentes realidades, a ello, no escapa la violencia escolar, por este motivo, la investigación se traza como objetivo general. Generar constructos teóricos sobre las representaciones sociales de la violencia escolar en educación secundaria de la institución Eustorgio Colmenares Baptista, ubicada en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Para el abordaje metodológico, se toma en cuenta el paradigma interpretativo, por medio del enfoque cualitativo y con base en el método fenomenológico-hermenéutico, para tal se seleccionarán como informantes clave a docentes, coordinadores, estudiantes y padres de familia, por medio del criterio intencional, a estos informantes se les aplicará la técnica de la entrevista en profundidad por medio de un guion de preguntas y la observación, a través del diario de campo. El análisis de la información, se llevará a cabo por medio de la categorización, estructuración, contrastación y teorización. Como resultado se evidencia la falta de educación en el hogar y a la falta de intervención de los maestros en la resolución de conflictos. Se enfatiza la necesidad de un modelo educativo que promueva la igualdad y la interacción sin prejuicios, con los maestros desempeñando un papel fundamental. Se destaca la importancia de transmitir valores para mejorar las relaciones sociales y ayudar a los estudiantes a adaptarse mejor a los contextos actuales. Se teoriza en las dimensiones de poder e ideologia que intervienen en al ambiente curricular, la violencia como producto del sistema social que perpetua esta problemática en las aulas, la función del docente ante la victimización frente al agresor en su papel mediador y formador, un enfoque integral para la prevención y abordaje de la violencia escolar en el que todos los actores sean participes y finalmente la promoción de una cultura de la paz en las instituciones educativas.

Descargas

Publicado

2024-06-12

Número

Sección

Tesis