EL APRENDIZAJE DE LENGUA CASTELLANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA REALIDAD DEL ESTUDIANTE COLOMBIANO
Resumen
En la presente tesis doctoral, se asume el aprendizaje como objeto de estudio, entendido inicialmente como un proceso dinámico de construcción social de saberes, en el que intervienen a su vez, diversas habilidades cognitivas para su elaboración, cuya comprensión en este caso, parece requerir del acceso suficiente al juicio subjetivo propio de los estudiantes de educación básica primaria. De allí que, se pretendió entonces realizar una aproximación al proceso de aprendizaje de la lengua castellana, con el fin de generar constructos epistémicos a partir del imaginario de los estudiantes como protagonistas, para así profundizar la comprensión fenoménica del objeto mencionado. Por esto, este estudio partió desde el paradigma interpretativo y el enfoque
cualitativo, donde se asumió la fenomenología como método científico, cuyos informantes fueron seleccionados conforme criterios de especial interés, a quienes se dirigió una entrevista, por medio del guión semi estructurado. Por tanto, se aquí se desarrollaron diversos momentos fenomenológicos, donde cobró relevancia el procedimiento de la codificación y categorización como técnica para llevar a cabo el análisis inductivo, apoyado en este caso, en el programa de aplicación atlas.ti, que junto con el análisis documental de lineamientos curriculares, plantearon el insumo trascendente de los constructos como expresiones teóricas sustantivas, ancladas a la conceptualización del objeto como un trabajo asociado con la forma para acceder al saber
tanto escolar, como de la vida misma, pero no para construirlo, por medio del cual se adquiere la lectura en términos del medio que facilita la comprensión a partir de la identificación y decodificación de fonemas, pero también permite desarrollar la escritura, en términos de vía comunicativa radicada en el diseño de grafías.