CONSTRUCTOS TEÓRICOS SOBRE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES PARA ORIENTAR EL DESARROLLO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE COLOMBIA
Resumen
La competencia socioemocional se refiere a la capacidad de una persona para manejar efectivamente sus emociones, comprender las emociones de los demás, y usar esta comprensión para guiar su comportamiento en las interacciones sociales. Esta competencia es fundamental para el desarrollo personal, académico. En tal sentido, se concretó como objetivo general: Generar constructos teóricos sobre las competencias socioemocionales para orientar el desarrollo académico en los estudiantes de Educación Básica Primaria de Colombia. En tal sentido, se da lugar al desarrollo de la perspectiva metodológica cualitativa y con un método fenomenológico a partir de la estructuración de la entrevista como técnica de estudio, la cual fue aplicada a cuatro docentes y dos padres de familia. A partir de ello, se obtuvo como resultado la necesidad de reestructurar la idea educativa para poder dar sentido a la idea de concretar aspectos centrales de la formación personal. Desde la teorización se buscó fomentar la competencia socioemocional es esencial para el desarrollo integral del individuo, permitiéndole funcionar eficazmente en la sociedad y alcanzar una vida más plena y saludable. La inclusión de la educación socioemocional en los programas escolares y en la formación continua, siendo un área de creciente interés y desarrollo.