APORTES TEÓRICOS PARA UNA FORMACIÓN DOCENTE ORIENTADA HACIA LA CULTURA INVESTIGATIVA
Palabras clave:
Docencia e investigación, formación docente, cultura investigativa.Resumen
El propósito fundamental de la investigación fue generar una aproximación teórica para una formación docente orientada hacia la cultura investigativa, en el IMPM – UPEL Núcleo Académico Trujillo, con la finalidad de impulsar la calidad de los procesos de investigación en educación, por tanto, para la consecución de los objetivos se enmarcó en el enfoque paradigma cualitativo, el cual consiste en describir, comprender y explicar mejor los fenómenos, acontecimientos y acciones de los informantes clave seleccionados. En este sentido, se aplicó el método etnográfico, siguiendo las etapas del proceso de investigación, según Martínez (2007): I Determinación del nivel de participación, II: Recolección de la información, II: Categorización y análisis y IV: Interpretación y teorización. Para la recolección de la información se manejaron tres técnicas: la entrevista a profundidad, la observación participante y la técnica grupal denominada la “Pecera. En la investigación se dio la validez correspondiente o de negociación, mediante el contraste de los resultados, es decir, la triangulación de las diferentes técnicas. Para el análisis de la información se procedió con los procesos de categorización e interpretación de los contenidos. Luego, se planteó una estructura conceptual que representa las categorías y relaciones que emergieron desde los propios significados. Obteniéndose las siguientes conclusiones: existen limitaciones en cuanto al fomento de la cultura investigativa por el escaso compromiso en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación. No se observan iniciativas por parte de los estudiantes y tutores hacia la integración de equipos que permitan desarrollar un sistema de investigación en la universidad que conformen las organizaciones para fortalecer esta función universitaria. La investigación se realiza, para cumplir con los procesos administrativos, que tienden a ser rígidos en su aplicación. Presenta un escaso desarrollo de valores y actitudes positivas hacia los aspectos que caracterizan la cultura investigativa. Estas pautas permitieron la construcción de los aportes teóricos que fomentan la cultura investigativa en la formación docente, siendo los siguientes; la modificación del pensum de estudio, el desarrollo del rol docente-investigador y la generación de conocimientos.