APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS, DESDE UNA PERSPECTIVA HOLISTICA

Autores/as

  • Liz Urdaneta

Palabras clave:

formación permanente, acompañante pedagógico, supervisión educativa.

Resumen

     El propósito fundamental del presente estudio fue construir desde una perspectiva holística una aproximación teórica que fundamente la formación permanente de los acompañantes pedagógicos, que ejercen funciones en los Centros de Educación Inicial del Municipio Valera del Estado Trujillo. Para tal finalidad se seleccionó la investigación cualitativa como enfoque epistemológico y se ubica en el método fenomenológico, cumpliendo los pasos propuestos por Martínez (2007), los cuales consisten en primer lugar en clarificar los presupuestos, luego desarrollar la etapa descriptiva para reflejar la realidad vivida por cada informante clave. Seguidamente se realizó la etapa estructural para estudiar las descripciones de cada protocolo, que dio cabida a la discusión de los resultados y al proceso de triangulación. Obteniendo las siguientes conclusiones: los sujetos valoran de manera positiva el acompañamiento pedagógico, las motivaciones que los guían son el deseo de ayudar y compartir conocimientos, en ocasiones se presentan conflictos que los llevan a no ser asertivos, la fundamentación teórica la han concretado por medio de lineamientos, emanados del Ministerio Del Poder Popular Para La Educación, las temáticas que se ha tratado en los procesos de capacitación son tópicos generalizados, las experiencias previas para realizar las funciones de acompañante pedagógico, la han logrado fundamentalmente por su labor docente, la formación permanente, es considerada como un proceso no sistemático, en la mayoría de las visitas no se da a conocer al docente los resultados de las observaciones realizadas, existe poco apoyo pedagógico en el aula y la reciprocidad no se está dando de manera eficiente en las instituciones del nivel de Educación Inicial. De allí que, se plantean los aportes teóricos que favorezcan el proceso de la formación permanente de los docentes que ejercen las funciones de acompañantes pedagógicos en este nivel, considerando tres dimensiones fundamentales como son: desarrollo profesional, desarrollo pedagógico y desarrollo metodológico.

Descargas

Publicado

2015-01-26

Número

Sección

Tesis