MODELO PEDAGÓGICO PARA LA INTEGRACIÓN DEL TEATRO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Miguel Ángel Osuna Garzón

Palabras clave:

Modelo pedagógico, teatro, integración del proceso enseñanza, educación primaria.

Resumen

     La integración del Teatro en el proceso de enseñanza constituye un pilar para la pedagogía debido a que favorece la didáctica en el abordaje de los contenidos de las áreas insertas dentro de los modelos curriculares; en tal sentido el objetivo de la presente investigación es Generar un Modelo pedagógico para la Integración del Teatro en el Proceso de Enseñanza del Nivel de Educación Primaria para el Municipio Tovar del Estado Mérida. Para su desarrollo se trabajó con el enfoque cualitativo bajo la metodología hermenéutico-dialéctica utilizando como informantes clave a dos (2) docentes de aula del municipio Tovar del estado Mérida y tres (3) expertos en teatro con experiencia en educación; a quienes se les aplicó una (1) entrevista semiestructurada, un registro de observación y un Focus Group. Para validar los resultados del diagnóstico se aplicó la validez por triangulación donde se determinó la necesidad del diseño del Modelo pedagógico para la integración del Teatro en el proceso de enseñanza del Nivel Primaria, se evidenció los estilos de enseñanza del docente fundamentados en la aplicación del teatro en el proceso de enseñanza y la experiencia docente de los expertos de teatro. Como hallazgos se presenta que los docentes consideran que un modelo pedagógico basado en el teatro mejoraría su práctica pedagógica. Entre las conclusiones está que el docente de educación integral debe poseer una gran sensibilidad para entrar en contacto con las artes como elemento que permite observar la realidad desde una perspectiva diferente. Y como recomendación se señala el promover encuentros educativos donde se proyecte y se eduque al docente para que origine en el aula de clase el trabajo de la integración del Teatro en el Proceso de Enseñanza.

Descargas

Publicado

2015-03-18

Número

Sección

Tesis