MODELO TEORICO PARA LA FORMACIÓN HOLISTICA DE LOS ESTUDIANTES CON DIFICU LTADES DE APRENDIZAJE DE LAS AULAS INTEGRALES

Autores/as

  • Zulay Calderón

Palabras clave:

modelo teórico, formación holística, estudiantes, dificultades de aprendizaje.

Resumen

     La presente tesis doctoral pretende construir un modelo teórico para la formación holística de los estudiantes con Dificultades de aprendizaje de las aulas integrales. Indagándose las bases teóricas-filosóficas, las aplicaciones prácticas y los efectos de la formación holística que permita explicar las circunstancias vivenciales educativas, familiares, socio económicas y culturales que ha signado la formación del educando con dificultades de aprendizaje en las aulas integrales. Se abordará una perspectiva diferente para el estudiante de educación especial en las aulas regulares dirigida hacia la inclusión, la diversidad y la pluralidad, con un fuerte basamento proporcionado por la filosofía humanista y el holismo epistémico como corriente educativa fundante de la formación integral de los estudiantes del subsistema del nivel primario en las aulas integradas. En tal sentido, el estudio se enmarcó en el paradigma Cualitativo y en función de la naturaleza y características particulares del objeto en estudio, así como por la orientación epistemológica, paradigmática, será enmarcada dentro en un diseño fenomenológico. Entre los informantes claves se encuentran tres (4) docentes del área de dificultades de aprendizaje. Asimismo, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fue una guía de preguntas semi estructurada. Entre los hallazgos encontrados se puede referir que la educación que se imparte en las aulas integrales no es suficiente por lo tanto la función principal de los y las docentes especialistas de dificultades de aprendizaje es aplicar una formación holística, integral, con estrategias que conlleven al estudio de sí mismo (saber cuales son sus potencialidades, y debilidades) para poder llegar así al máximo sus competencias.

Descargas

Publicado

2015-07-15

Número

Sección

Tesis