MODELO PEDAGÓGICO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Palabras clave:
Inclusión Educativa, discapacidades, educación secundaria, modelo pedagógico.Resumen
La intencionalidad de la investigación fue Construir modelo pedagógico para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad del Nivel Secundaria del Municipio Antonio Pinto Salinas, Estado Bolivariano de Mérida. Con el propósito de facilitar una herramienta a los docentes que facilite el abordaje y la adecuada atención, centrada en el reconocimiento y respeto a la diversidad; y así garantizar el derecho a la educación. El estudio se enmarca dentro del paradigma interpretativo, con la implementación de la metodología fenomenológica, la cual se asume, debido a que se pretende conocer los significados que los docentes y estudiantes le asignan al proceso de la inclusión, desde la conciencia, a partir de la descripción, comprensión e interpretación. Los informantes claves lo constituyeron (03) docentes, (03) estudiantes regulares y (03) estudiantes con discapacidad de educación secundaria del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Bolivariano de Mérida. La técnica utilizada fue la entrevista a profundidad. El análisis de datos se realizó dando cumplimiento a los pasos que corresponden a cada una de las etapas del diseño fenomenológico: previa, descriptiva, estructural y discusión de datos relacionada a la contrastación y teorización. Obteniendo como hallazgo fundamental del estudio que “la debilidad en la formación inicial de los docentes del nivel relacionada a educación especial, discapacidades, inclusión educativa, configura un factor determinante para entorpecer el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad, en el cual coexisten la mayoría de las barreras relacionadas al mismo. Por consiguiente, surge la necesidad de construcción de un modelo pedagógico que oriente el proceso.