CONCEPCIONES DE EVALUACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO. UNA APROXIMACIÓN CONTRASTIVA DESDE LA LÓGICA Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
Palabras clave:
Epistemología, metateoría, contrastación teórica, lógica, análisis del discurso, modelos de evaluación.Resumen
La evaluación ocupa cada vez un mayor espacio en el ámbito de las actividades humanas. Ello ha conducido a la aparición de un gran número de propuestas teóricas que pretenden explicar, predecir o dar cuenta del hecho evaluativo. En el campo educativo, sin embargo, actualmente no se cuenta con información precisa sobre la validez teórica o adecuación de estas propuestas para actuar de manera segura y confiable sobre la eficiencia de estas propuestas. Debido a esto, el objetivo de este estudio es el de contrastar la adecuación de las teorías existentes sobre evaluación. Para estimar la adecuación de estas teorías al correlato empírico correspondiente (evaluación educativa) se partió de una perspectiva epistemológica de tipo racionalista crítica, basada en las ideas de Popper, Bunge, Padrón y otros epistemólogos racionalistas. Por ello se consideraron los atributos formales y discursivos de dichas propuestas teóricas. Por otro lado, el estudio está ubicado en la fase contrastiva de la dimensión diacrónica de los procesos investigativos, ya que se busca poner a prueba y criticar (racionalismo crítico) la confiabilidad de las construcciones teóricas elaboradas. Entre los resultados más sobresalientes se puede mencionar que las propuestas de evaluación estudiadas, reseñadas comúnmente como teorías, modelos y enfoques, no constituyen teorías explicativas del hecho evaluativo, sino que corresponden a prescripciones del mismo. Por otro lado, ellas pueden ser agrupadas en cuatro grupos atendiendo a su orientación. Igualmente, el enfoque epistemológico que subyace en cada una, define su adecuación al objeto de evaluación determinado y constituye el elemento demarcatorio. En relación con la interrogante central del estudio, se obtuvo información sobre la adecuación de cada uno de grupos de propuestas establecidos hacia el tipo de evaluación requerida según el propósito, el objeto devaluación y el problema que se pretenda resolver con la acción evaluativa.