UNIVERSIDAD SALUDABLE Y BIENESTAR PEDAGÓGICO DESDE LA MIRADA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Resumen
Construir un cuerpo teórico sustantivo acerca del significado de la universidad saludable y el bienestar pedagógico desde la mirada del docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, fue el objetivo de la presente investigación de naturaleza cualitativa. Para ello, enmarqué mi accionar en torno a los supuestos del paradigma interpretativo y visioné la realidad como emergente, versionada, compleja y socialmente construida. Establecí la relación epistemológica con el objeto de estudio de manera transaccional, dialógica e intersubjetiva al adoptar el método fenomenológico hermenéutico y la técnica de la entrevista fungiendo como instrumento heurístico reflexivo, al emplear mis sentidos, percepción y capital cultural para interpretar unidades de sentido mediante temáticas, categorías y subcategorías, contrastándola con fundamentos teóricos. Seleccioné a los actores sociales del estudio mediante un muestreo teórico intencional, bajo los siguientes criterios: docente activo o jubilado de la universidad y conocedor de la temática indagativa. Del proceso epistémico brotaron los siguientes hallazgos: la salud integral no está contemplada en las políticas institucionales y misión de la universidad; la UPEL-IPB aún tiene un currículo no saludable; en la universidad upelista predomina el modelo asistencial enfocado en la enfermedad y no en la salud preventiva; APROUPEL asumió la promoción de actividades deportivas, sin embargo, las iniciativas llevadas a cabo resultan insuficientes; las cláusulas de la tercera contratación colectiva del trabajador universitario no se cumplen; la UPELIPB no es una universidad saludable; el profesor universitario no goza de bienestar pedagógico, la situación país ha afectado la calidad de vida y equilibrio emocional de los actores; los profesores de la UPEL-IPB son valientes que aman su profesión. En fin, la tesis emergente es: la UPEL IPB es una universidad enferma de anemia emocional; pero el amor por la enseñanza, compromiso ético y social impide al docente abandonarla.