APROXIMACIÓN TEÓRICA AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO CON FUNDAMENTO EN LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Palabras clave:
acción comunicativa, pensamiento reflexivo y cultura investigativa.Resumen
El pensamiento distingue las relaciones en los seres humanos y refiere conocer el conocimiento, transformarlo y/o construirlo. El propósito general de la investigación fue: Generar una aproximación teórica para el desarrollo del pensamiento reflexivo con fundamento en la acción comunicativa en el contexto universitario. Se seleccionó para el estudio el método comparativo o teoría fundamentada. Los sujetos de investigación fueron seis (6) docentes de pregrado; se realizaron entrevistas a profundidad. Los criterios de rigor metodal fueron la credibilidad y la confirmabilidad. Las unidades de información de carácter intencional, a partir de los propósitos de la investigación estuvieron conformadas por: (1) concepciones del pensamiento reflexivo, (2) acciones comunicativas y (3) caracterización de la práctica pedagógica. Se conformaron subcategorías y categorías a partir de los hallazgos hasta la construcción teórica: conceptuación y teorización. Entre las conclusiones provisionales, se tienen: los sujetos de investigación exponen múltiples concepciones que tienen acerca del pensamiento, lo que en forma progresiva permitió revisar las precisiones iniciales. Se reconoce que no existe un espacio de interacción entre pares docentes, aun cuando reconocen que existen grupos muy pequeños que se acompañan y dialogan acerca de su práctica. Los compromisos morales tales como la responsabilidad y la sociabilidad se enunciaron, tanto para los propios entrevistados como para sus estudiantes. Los docentes entrevistados manifestaron que no sistematizan su práctica, aun cuando reconocieron la importancia de la misma. La investigación resulta una actividad conocida por todos, pero no se considera en todas las prácticas; reconocen su valor para el desarrollo del pensamiento reflexivo. La teoría emergente revela la comunicación pedagógica del pensamiento reflexivo, caracterizado por la teoría y la práctica en la formación pedagógica, los procesos cognitivos, el diálogo y la investigación.