LA PRAXIS EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES NO DOCENTES

Autores/as

  • Mercedes Terán Muñoz

Palabras clave:

Praxis educativa, estrategias de enseñanza, Profesionales no docentes.

Resumen

     El objetivo general de esta investigación consiste en proponer un modelo teórico para sustentar la praxis educativa de los profesionales no docentes del Programa de Actualización de la Universidad de Los Andes PAD-ULA. La investigación se inscribió en el modelo cualitativo-fenomenológico, bajo un diseño descriptivo - explicativo con carácter interpretativo y analítico crítico. De igual manera, es de tipo proyectivo consistente en proponer soluciones a una situación determinada, lo que implica proponer alternativas de cambio, más no necesariamente ejecutar la propuesta. Como informantes clave se seleccionaron cinco (05) miembros del personal académico, con más de cinco años de actividad docente. La información requerida se recaudó a través de las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y en profundidad. Los fundamentos guardan estrechos vínculos con la teoría del diálogo mediado, los constructos personales y la perspectiva reflexiva de la formación docente. Los hallazgos permitieron señalar que la praxis educativa en la institución caso de estudio posee fortalezas como la disposición del participante y su conversión progresiva en investigador, sin embargo, existen debilidades entre las cuales ocupa lugar significativo la exigencia de responsabilizarse de su aprendizaje. En coherencia con la realidad objeto de estudio, la sustentación y los hallazgos se generó un modelo teórico para la formación docente en el Programa de Actualización Docente de la Universidad de Los Andes, PAD-ULA.

Descargas

Publicado

2016-06-17

Número

Sección

Tesis