SABER DIDÁCTICO UN VIAJE POR LA EXPERIENCIA DE VIDA DOCENTE
Resumen
Interpretar y teorizar los significados del saber didáctico construido durante la experiencia de vida cotidiana por el docente de la UPEL-IPB, fue la intención principal de la investigación. La temática emergió de la realidad dinámica, múltiple y construida por ocho (8) docentes de una casa de estudio formadora de formadores; pero también surgió de mis propias vivencias y reflexiones como docente del eje didáctico en la universidad. El estudio lo asumí desde una perspectiva cualitativa, epistemológicamente contextualizado en los supuestos del paradigma interpretativo y ontológicamente en los principios de la fenomenología – hermenéutica. Metodológicamente, consideré los procedimientos heurísticos del método fenomenológico – hermenéutico con apoyo en técnicas como la entrevistas, testimonios escritos y el recurso de la grabación de audios. La organización, exégesis, teorización y legitimidad de la evidencia la llevé a cabo mediante un diseño propio, construido a partir de mis percepciones como investigadora e intérprete de segundo orden, apoyada en la codificación, categorización, contrastación y recirculación de la información. De los hallazgos construí una teoría sustantiva contenida de representaciones y opiniones múltiples que sobre el saber didáctico tiene un grupo de docentes universitarios. Finalmente, la tesis emergente reveló que el docente construye el Saber Didáctico en la experiencia de vida cotidiana. Este saber es existencial y tiene significados múltiples para el actor – docente que lo erige y para quienes lo acompañan en el diario vivir, porque representa la esencia de su condición humana, historia de vida, aprehensiones provenientes del contexto social y experiencias compartidas con otras personas en el mundo.