MARTÍN IGNÁCIO BURK: PENSAMIENTO EDUCATIVO Y ESTUDIO DE LA CIENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Resumen
Esta investigación de naturaleza documental versa sobre Martín Ignacio Burk Wagner (Núremberg, Alemania, 1905- Caracas, Venezuela, 1984) y su aporte al campo de las ciencias naturales y sociales en la que llega a formular un modelo
didáctico, como se puede deducir de sus publicaciones en Química, Psicología y Filosofía destinados a la Educación Media en Venezuela, así como de sus ensayos periodísticos. Llegado a Venezuela en 1925 como misionero salesiano, hizo su
formación en el país en Filosofía y Teología en Casa de formación salesiana de La Vega, Caracas. En 1932 recibe el orden sacerdotal al que renunció en 1948. Al pasar al estado seglar contrae nupcias y continúa sus funciones pedagógicas y de
laboratorista clínico, que ya había cumplido como paramédico en Amazonas; adquirido de su Gimnasio natal (educación secundaria alemana) y educación no formal, pues su padre Jean era técnico en arcos voltaicos, había asimilado muy bien el
espíritu científico que no abandonarí nunca. El hallazgo fundamental aquí viene a ser su propuesta de educación integral científica y humanística proyectada en instituciones. La ciencia, constructo social mediada por la teoría de los valores
modernos.