APRENDIZAJE DEL CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EN AULAS VIRTUALES DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Maritza Pérez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

cálculo diferencial e integral, aprendizaje, aulas virtuales, ingeniería,

Resumen

Al asumir esta investigación, me propuse generar un cuerpo de conocimiento teórico-idiográfico sobre los significados que atribuyen al aprendizaje del cálculo diferencial e integral (CDI) en el contexto de aulas virtuales, tanto docentes como

estudiantes de ingeniería en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO). A tales efectos, asumí el paradigma socioconstruccionista entendido como concepción de la realidad en términos de construcción social y no de

situación preexistente, en concordancia con el enfoque indagatorio cualitativo y la postura ontológica del relativismo. De allí se deriva la asunción epistemológica transaccional-dialógica-subjetivista y el método hermenéutico-dialéctico de producción del conocimiento. El diseño indagatorio está apoyado en la etnografía, sobre cuya base concebí el cumplimiento de las siguientes etapas: previa, acercamiento inicial al campo de estudio, desarrollo del trabajo de campo e interpretación de la evidencia recabada. A los fines de describir la cultura organizacional del ambiente educativo, en términos de significados del aprendizaje del CDI generado en la comunidad digital, usé notas de campo, entrevista en profundidad en los encuentros

virtuales y en contextos presenciales como la técnica de observación, con miras a sustentar significados sociales. La credibilidad de los hallazgos surgió mediante la legitimación en lo real-social, al aplicar recursividad mediante repetidas consultas

sobre el conocimiento emergente de triangulación cualitativa sustentada en el contraste de visiones entre estudiantes, docentes, autores y mi capital cultural como investigadora. La comprensión de categorías y hallazgos emergió de interpretaciones sistemáticas prescriptas por el método de procesos cognitivos planteados por Morse (2003) que en este caso apuntan hacia la teorización idiográfica sobre el aprendizaje del CDI por estudiantes de ingeniería como proceso social en aulas virtuales universitarias politécnicas con un estilo sustentado en la mediación docente y el trabajo colaborativo de los participantes. 

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Publicado

2024-06-05

Número

Sección

Tesis