IMAGINARIOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA: Significaciones Docentes desde el Escenario UPEL-IPB Tesis Doctoral para Optar al Grado de Doctora en Educación
Palabras clave:
Imaginarios, Educación Inclusiva, Educación EspecialResumen
El presente estudio me permitió generar una aproximación teórica ideográfica sobre los imaginarios que docentes del programa de Educación Especial en el contexto de la UPEL-IPB atribuyen a la educación inclusiva. A tal efecto, abordé la investigación
desde el enfoque epistemológico introspectivo vivencial en el marco del paradigma interpretativo apoyándome en el método fenomenológico hermenéutico de Van Manen (2003) y Guardián F (2007), cuyas etapas son: la previa, descriptiva, estructural
e interpretativa o de aproximación a la construcción del conocimiento. Razón por lo que asumí un diseño de perspectiva metodológica cualitativa, concibiendo que las personas construyen diversos significados de su realidad social a partir de las experiencias de mundo construidas intersubjetivamente desde el discurso cotidiano según la postura de Schütz (1974) y teóricamente desde la visión de significaciones imaginarias de Castoriadis (1975). Me apoyé en la técnica de la entrevista abierta en cuatro versionantes y del corpus léxico se desprendió la temática medular Imaginarios sobre Educación Inclusiva en docentes de Educación Especial; emergieron tres macrotemáticas orientadoras: Educación Especial (EE), Fenómeno de la Exclusión Social y Educativa (FESE) y Educación Inclusiva como Principio Humano de Atención a la Diversidad, (EIPHAD). Las significaciones imaginarias me permitieron acceder a los imaginarios sociales instituidos, a los potencialmente instituyentes y a la presencia de metáforas asociadas a éstos. De estos hallazgos logré reconfigurar el rol del docente de Educación Especial a partir de la mirada del desarrollo humano, una pedagogía inclusiva para dar respuesta educativa integradora a la diversidad. De todo el entramado emergió un constructo que denominé metanoia educativa como identidad a instituirse en el imaginario social, lo que implica una reconversión o cambio profundo en la manera de pensar la educación, abriendo espacio a la comprensión, el encuentro y la convivencia como una forma de hacer verdaderamente inclusiva la educación, más humana.