VINCULACIÓN DEL QUEHACER ACADÉMICO INTERDISCIPLINARIO DE INGLÉS CON LOS SABERES ESPECIALIZADOS EN LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA
Resumen
La vinculación académica interdisciplinaria de inglés técnico con los saberes especializados de ingeniería se presenta como el eje y temática central del presente estudio. La enseñanza y aprendizaje basados en este enfoque supone la mediación dialógica de ingenieros y de profesores de inglés para responder a las necesidades particulares del contexto educativo de la UNEXPO-VRB. Por ello, develo, interpreto y comprendo el fenómeno a través de un recorrido investigativo circunscrito a la posición paradigmática interpretativa desde una perspectiva fenomenológica-hermenéutica. A partir de esta configuración investigativa cualitativa, diseñé un estudio ideográfico, dinámico, emergente y flexible posicionado en el mundo de las experiencias intersubjetivas de dos (2) docentes que imparten la asignatura de Inglés Técnico y dos (2) ingenieros de dos especialidades diferentes. Las técnicas para abordar el fenómeno y recabar la información por medio de la categorización y triangulación la legitimidad estuvo sujeta a los criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y conformabilidad. La generación teórica emergente introduce la concepción académica de la interdisciplinariedad en la confluencia de acciones y elementos formativos de las competencias lingüísticas del ingeniero.