EL NIÑO. UNA CONFIGURACIÓN TEÓRICA SUBJETIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA UPEL-IPB
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito generar una configuración teórica subjetiva acerca del niño a partir de las concepciones y significados emergentes de los discursos de las estudiantes de Educación Inicial de la UPEL-IPB. En este sentido, asumí una postura cualitativa en la investigación por lo cual existe una valoración integral de las voces de quienes fungieron como versionantes del estudio, en tanto sujetos cognoscentes que sienten, perciben, interpretan la realidad de manera particular. El apoyo paradigmático estuvo signado por su carácter Interpretativo, una epistemología fenomenológica, la subjetividad como fundamento ontológico y el método fenomenológico hermenéutico de Van Manen, quien fue el principal aliado heurístico del recorrido. De allí, que seleccioné como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad con las cinco
versionantes referidas para luego a partir de los métodos de reducción propuestos por el autor (filosóficos, filológicos y compatibles) realizar la reflexión macrotemática y microtemática respectiva que permitiera la emergencia de temas fenomenológicos con sus descripciones y cualidades temáticas. Así, pude configurar temas fenomenológicos autónomos y profundos en un movimiento recursivo permanente por lo que se evidenció entre otros hallazgos cómo el niño que hemos vivido es el germen de nuestra cosmovisión, no solo recuerdo o vivencia sino parte del ser que somos. Así mismo, la belleza ontológica del niño es la expresión de su bondad, verdad y autenticidad pues vive en permanente actitud fenomenológica, siempre volcado a los objetos. La Educación Inicial aparece como experiencia de vida que requiere ser repensada y asumida tomando en cuenta el ser existencial del niño, su propio ser.