LA DOCENCIA EN TIEMPOS DE CAMBIO EPOCAL COMO COCONSTRUCCIÓN SOCIAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Resumen
Este estudio tuvo como fin conocer el significado de la docencia en tiempos del cambio epocal que vive la sociedad de comienzos del siglo XXI, y por ende, el sistema educativo, desde la perspectiva de profesores y estudiantes de Educación Especial. Para ello, realicé una investigación cualitativa, con adscripción al paradigma socioconstruccionista, mediante un abordaje fenomenológico-hermenéutico, apoyado en las premisas básicas del interaccionismo simbólico. Los actores sociales fueron seleccionados dentro del Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL-IPB). Entrevisté a los docentes, para que contaran lo vivido en el aula; en tanto que los estudiantes narraron sus experiencias. Como investigadora; asumí una actitud reflexiva para profundizar en la esencia del fenómeno abordado mediante la triangulación de los discursos de quienes narraron, con los aportes de los autores y mi capital cultural. Los segmentos de los textos transcritos que a mi juicio resultaron interesantes derivaron en la construcción de una red de subcategorías y entre éstas, las que guardan coincidencias, fueron agrupadas en categorías que generaron los siguientes hallazgos: Docencia Tradicional: Obstáculo para la Inclusión, El Compromiso con la Inclusión del Estudiante con Discapacidad: Garante del Derecho al Aprendizaje, Desafíos al Docente del Siglo XXI, Conciencia Docente en un Mundo Estudiantil Diverso, Incierto y Complejo, Investigación Cualitativa Clave para una Docencia Inclusiva, La Docencia Vista como una Relación entre Viejos Amigos que se Reencuentran, Amor: el Mejor Código de Comunicación para la Inclusión Educativa.