SABER EPISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA APROXIMACIÓN TEORICA-INTEGRAL DESDE LA PRAXIS PEDAGÓGICA
Resumen
La Tesis Doctoral que presento profundiza teóricamente sobre la Educación Física. Mi propósito fue generar un corpus teórico acerca de una Educación Física al servicio del desarrollo integral del niño en el Sistema de Educación Bolivariano. Fue enmarcado en el paradigma interpretativo a fin de comprender la realidad desde los significados que adoptan y viven los docentes de Educación Física. La investigación la asumí desde el enfoque cualitativo mediante el método fenomenológico-hermenéutico, fundamentado en los aportes teóricos de Heidegger y Gádamer para interpretar el fenómeno educativo en la praxis pedagógica de la Educación Física. El procedimiento investigativo lo realicé en tres fases: el momento fenomenológico: el diagnóstico, en la segunda fase, el protocolo y la tercera fase, la discusión, tomando un giro hermenéutico para llegar a un quiebre ontológico en la descripción del ser. Los sujetos de investigación fueron cuatro docentes que laboran en la especialidad en los complejos educativos del estado Carabobo de tres circuitos escolares (Valencia, San Diego, y Naguanagua); y un (1) docente formador de la Universidad de Carabobo en la cátedra de práctica profesional docente del área de Educación Física. Organicé matricialmente la información obtenida producto de las entrevistas realizadas con el fin de teorizar sobre el Saber Epistémico de la Educación Física y su aporte en el desarrollo integral del ser. Finalmente, de acuerdo al estudio, el saber epistémico de la Educación Física se entiende como una interconexión de elementos imbricados que parten desde la praxis pedagógica