APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA A LA SINERGIA INSTITUCIONAL EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS DOCTORAL

Autores/as

  • promocion.difusion.ipb
  • María Linares

Resumen

El presente proyecto indagatorio concierne a una aproximación fenomenológica a los significados de la sinergia institucional inherentes al desarrollo de proyectos de tesis doctoral, según el discurso de actores sociales pertenecientes al Programa

Interinstitucional de Doctorado en Educación (PIDE). El estudio, en modalidad de campo, se adecua a una perspectiva cualitativa, en la cual asumiré el paradigma socioconstruccionista y el enfoque interpretativo, dado que concebiré la realidad

como una construcción social emergente; es decir, de ontología relativista. De ello se deriva un plano epistemológico de naturaleza transaccional-dialógica-subjetivista entre quien investiga y los actores de la referida realidad. De igual manera, la

metodología orientada a la producción de conocimiento en el contexto señalado, será instrumentada en términos hermenéutico-dialécticos, conducentes a interpretar testimonios a la luz de constructos teóricos académicamente legitimados. A efectos del acopio de testimonios, utilizaré la técnica de entrevista en profundidad; mientras para su hermenéutica procederé en concordancia con los siguientes lineamientos:codificado y categorización, uso de técnicas de recursividad para legitimar -en lo realsocial- el conocimiento construido, en función de generar el cuerpo teórico concerniente a la sinergia institucional en el referido desarrollo del proyecto de tesis doctoral.

Descargas

Publicado

2024-06-05

Número

Sección

Tesis