VISIÓN FENOMENOLÓGICA DE LOS DOCENTES SOBRE LA PERTINENCIA DE LAS FUNCIONES UNIVERSITARIAS EN LA UPEL-IPB
Resumen
El presente estudio llevó a cabo una investigación de naturaleza cualitativa,
abordada desde una metodología fenomenológica e inscrita en el paradigma
interpretativo, que según Martínez (2002) y Sandín (2003), planteó como propósito
explicar la esencia de los fenómenos, en un intento por conocer los significados y
percepciones de lo que consideramos mundo, entendido, para este estudio, como
aquello que otorganlos docentes de la UPEL-IPB a la pertinencia que demanda la
sociedad de las funciones universitarias. El estudio consistió en otorgar la palabra a
los versionantes, seleccionados por muestreo intencional por la relevancia que poseen
dentro del contexto universitario y el poder de decisión que los procesos gerenciales
del instituto, entre otros: el Decano; los Subdirectores de Docencia, Investigación y
Extensión, así como también docentes involucrados, de forma directa con el ejercicio de
las funciones universitarias en el instituto, para que narraran sus experiencias vividas
desde su propia conciencia aportando de manera abierta y sincera su capital cultural
con respecto a los descriptores, pero sobre todo con base en los significados que ellos
atribuyen a su mundo. La técnica de recolección de información fue: la entrevista en
profundidad, de acuerdo con la dinámica presentada en los escenarios. Como técnicas
de análisis, se utilizó la codificación, categorización y la legitimación de los
hallazgos, estuvieron sustentadas en la observación persistente en el escenario y el
diálogo con expertos, en la triangulación cualitativa entre versiones de los relatores,
expertos y el propio investigador. Entre los hallazgos se develaron cinco categorías
orientadoras con sus respectivas subcategorías que permitieron generar una visión
fenomenológica de los docentes, sobre la pertinencia de las funciones universitarias
en la UPEL-IPB.