EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD HUMANA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO Arquitectura de una construcción epistémica
Palabras clave:
educación universitaria, espiritualidad humana, construcción epistémica.Resumen
Esta tesis tuvo como objeto de estudio el fenómeno de las problemáticas asociadas al ser y convivir en la educación universitaria como una necesidad espiritual desde las voces de los docentes de la UPEL-IPB. Surge la inquietud en un momento donde la dimensión espiritual suele destacarse en documentos oficiales de carácter jurídico y educativo a nivel nacional e internacional. Las intencionalidades investigativas fueron: develar las concepciones que tienen los docentes sobre espiritualidad en el contexto de la educación universitaria, interpretar sus sentidos y significados, comprender y legitimar el entramado e icosaedro intersubjetivo que emergió y construir una arquitectura epistémica con base en sus discursos. Por sus características abordé la investigación desde la filosofía intercultural, asumí en lo ontológico un paradigma fenomenológico y en lo epistemológico-metódico la hermenéutica del discurso como acción comunicativa. En ella participaron cuatro (4) docentes actores narrativos y cuatro (4) docentes expertos quienes legitimaron desde el ámbito teológico, filosófico, investigación, currículo y educación ambiental las emergencias. La técnica de recolección de la información fue la entrevista focalizada a través de un guión de palabras clave. Siguiendo un diseño heurístico realicé el análisis mediante procesos de sistematización, reducción, integración y teorización. Entre los hallazgos develé como macrocategorías: belleza, trascendencia, holística, interioridad, valores, convivencia, igualdad, felicidad interior, conocimiento integral, creatividad, misión de servicio, vinculación educación y espiritualidad, laicismo, desarrollo humano, principio de acción educativa, desarrollo espiritual como fin y sentido de la educación, desarrollo espiritual del docente y calidad educativa, unidad, educación dialógica, colaborativa y cooperativa, y espiritualidad posmoderna. Finalmente construí una aproximación teórica-epistémica Ser-A-Fines, sustentada en una concepción del hombre como ser espiritual, de reflexión ecofilosófica y postura axiológica antropoética, cuya visión ontológica y epistemológica considera que los
significados y sentidos educativos se construyen en convivencia democrática, a partir de un enfoque pedagógico del desarrollo de las capacidades del Ser.