LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DESDE LAS CREENCIAS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS A NIVEL DE PREGRADO
Trabajo de Grado para optar al grado de Doctor en Educación
Palabras clave:
estrategias, creencias, enseñanza, aprendizaje.Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo por objeto “Generar Teoría basada en las
Creencias de los Docentes Universitarios, relativas a las Estrategias de Enseñanza a
nivel de pregrado en el I.P.M.J.M. Siso Martínez”, la cual contribuya a mejorar los
resultados de la aplicación de las estrategias de enseñanza que se diseñen a futuro.
Para ello se plantearon los objetivos siguientes: (a) Describir las Creencias de los
Docentes Universitarios, relativas a las Estrategias de Enseñanza a nivel de pregrado
en el IPMJM Siso Martínez, (b)Interpretar las Creencias de los Docentes
Universitarios, relativas a las Estrategias de Enseñanza a nivel de pregrado en el
IPMJM Siso Martínez, (c) Generar Teoría basada en las Creencias de los Docentes
Universitarios, relativas a las Estrategias de Enseñanza a nivel de pregrado en el
IPMJM Siso Martínez. Esta investigación se desarrolló bajo el Paradigma cualitativo,
aplicando el Método Fenomenológico y usando la Entrevista en Profundidad como
técnica de Recolección de Información. A los efectos de su Credibilidad, la
información se corroboró por Contraste y triangulación, la información se interpretó y
categorizó sin descontextualizar, así mismo se respetó la Coherencia durante todo el
proceso. Para el análisis de la información se usó básicamente el Análisis de
Contenido como Técnica. Entre otras conclusiones se mencionan: (a) La
conveniencia de las definiciones de estrategias Instruccionales, de enseñanza y de
aprendizaje sobre la base se sus elementos esenciales, (b)La necesidad de ampliación
de los contenidos en la educación formal de pregrado sobre las creencias y/o
concepciones sobre conocimiento, enseñanza y aprendizaje y su conciliación entre el
docente y los estudiantes, (c) Consideración integrada de las estrategias de
aprendizaje dentro de las estrategias de enseñanza y ambas dentro de la estructura
superior de la estrategia instruccional, entre otras.