PRINCIPIOS RECTORES PARA PROPICIAR LA TRANSVERSALIDAD AMBIENTAL EN LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” Caso Medicina Veterinaria

Tesis para optar al Grado de Doctor en Educación Ambiental

Autores/as

  • José Antonio Mendoza Pérez

Palabras clave:

Transversalidad Ambiental, Principios, Medicina Veterinaria UCLA

Resumen

La educación debe mostrar cambios que lleven a la formación integral y para el futuro, donde la participación y creación de la capacidad humana represente un papel fundamental, principalmente en las universidades. Las políticas de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” declaran la transversalidad ambiental pero se desconoce su condición en los programas y por ende cumplimiento en la realidad académica. El objetivo principal de la investigación fueconstruir los principios rectores de referencia para propiciar la transversalidad ambiental y sostenibilidad en los programas académicos de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, del caso Medicina Veterinaria.Investigacióncon enfoque cualitativo,enmarcado en el paradigma interpretativo, sustentado del método de comparación continuo, apoyado del trabajo de campo y encuesta para obtener la información, además del análisis categorial temático y la triangulación. Emerge del proceso de categorización las dimensiones: filosófico educativo, formación ambiental, sentido social y gestión ambiental;los hallazgos relevantes del proceso de análisis en los Programas Instruccionales de las Unidades Curriculares de Medicina Veterinaria revelan que: las bases filosóficas se declaran en algunos programas instruccionales,sin conservar uniformidad de criterio y congruencia al declarar un modelo; la conexión entre los saberes es visualizado en algunos programas; existe fortaleza en el saber cognoscitivo; abundante conceptualización de la temática ambiental pero es débil su contextualización; no emergió el termino educación y Educación Ambiental aunque si el de formación; se menciona escasamente ambiente o ambiental y sostenible; los docentes revelan poco aporte del saber conectivo actitudinal y procedimental con lo ambiental, los valores son poco mencionados, emerge el respeto; la gestión ambiental es débil y se favorece la calidad de vida; coincidiendo con una escasa transversalidad ambiental. Los principios para propiciar la transversalidad: la linealidad filosófica, ambientalización en acción, eclecticismo conceptual, de la trascendencia y vínculos sanos y avance ecosistémico.

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Publicado

2024-06-02 — Actualizado el 2024-06-16

Número

Sección

Tesis