ORIENTACIONES EPISTÉMICAS SUSTENTADAS EN LAS ÁREAS VERDES PARA LA ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA UPEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

Tesis Doctoral para optar al Grado de Doctora en Educación Ambiental

Autores/as

  • Tomasa Marchán

Palabras clave:

Alfabetización ambiental, áreas verdes, comunidad de aprendizaje.

Resumen

La investigación delineó un marco referencial al vincular pensamiento y
acción entre integrantes de la comunidad intrainstitucional de la UPEL IPC
con sus áreas verdes a los fines de: indagar e interpretar su significado;
mediante las vivencias con estas áreas construir el proceso de alfabetización
ambiental y generar sus orientaciones epistémicas. Es una investigación
cualitativa y paradigma interpretativo con enfoque fenomenológico en
perspectiva de comprender lo vivido dentro de un contexto social cuyos
sustentos metodológicos se apoyan en el método narrativo-biográfico. La
información se obtuvo mediante las opiniones de 25 informantes claves, de
acuerdo a los temas de investigación utilizando las técnicas de grupo focal y
entrevistas, siendo organizada en categorías empleando análisis de contenido
y utilizando palabras de uso común de acuerdo al contexto para triangular y
validar por comparación de semejanzas y diferencias obtenidas en el
transcurrir dialógico originado por el entramado correlacionado entre los
informantes claves, el aporte teórico de los autores y la incorporación
permanente de mi reflexividad para obtener las siguientes orientaciones
epistémicas: deben tener un lugar referencial por su significado unificador;
resultan ejemplarizantes en el paradigma de la complejidad por su
recursividad social; competen al ejercicio del liderazgo fuera de los
contenidos académicos investigativos para la formación a favor de la cultura,
la producción y aceptación de lo que es inherente como significado
globalizado en evolución histórica y por su vínculo socionatural ante una
crisis de la sociedad del siglo XXI.

Descargas

Publicado

2024-06-02

Número

Sección

Tesis