MODELO EDUCATIVO AMBIENTAL PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL AGROECOSISTEMA DE STEVIA REBAUDIANA CASO: COMUNIDAD DE LAGUNETA LA MONTAÑA

Trabajo de Grado para optar al Grado de Doctor en Educación Ambiental

Autores/as

  • Carolina León

Palabras clave:

Modelo Educativo Ambiental, Stevia rebaudiana, Agroecología.

Resumen

La educación ambiental en espacios no formales y la agroecología se vinculan para dar a las comunidades rurales, la capacitación del manejo productivo de especies vegetales de interés alimentario y medicinal, tal es el caso de la producción de Stevia rebaudiana. La investigación pretende construir con la Comunidad de aprendizaje de Laguneta de la Montaña el Modelo Educativo Ambiental para el manejo agroecológico de la Stevia. En el sector urge el apoyo técnico y educativo ambiental que favorezca la organización de las bases ontológica, axiológica, epistemológica, teleológica y metodológica en un Modelo que las agrupe, relacione con las dimensiones para la sustentabilidad de las experiencias subyacentes y las que emerjan de la praxis e intereses de las unidades agrícolas familiares (UAF). El estudio está enmarcado en el paradigma sociocrítico y apoyo de la investigación acción emancipadora, el diseño empleó tres ciclos, realista, flexible y ejecutable, en seis momentos; para la reconstrucción de la información, la convivencia con los productores, la observación participativa. Además de entrevistas a profundidad, registros fotográficos sobre cinco UAF en Laguneta de La Montaña. Las actividades productivas se manejaron de forma integrada al Parque Nacional Macarao, altamente biodiverso y rico en recursos. Se evidenció que la intervención dialógica entre los coinvestigadores, el aprendizaje experiencial, los constructos emergentes, las prácticas colectivas, confrontaciones de la teoría y la praxis entre todos, perfilaron, diseñaron, ensayaron, experimentaron, comprobaron, reflexionaron y sistematizaron la técnica de propagación y producción del rubro, llegando a construir articulada y consensuadamente un conocimiento que sirvió de base al Modelo para la educación no formal de productor a productor. Establecido en a) Cómo acercarse, interactuar, sensibilizar, formar, educar desde productor a productor para hacer agricultura conservacionista en ecosistemas de montaña; b) Sensibilización para la conservación del ambiente; el suelo como un sistema vivo, conservación de agua y biodiversidad. Recursos ambientales en agroecosistemas de montaña; c) La especie de Stevia rebaudiana como planta medicinal, alimentaria e) Como cultivar Stevia f) Transformación de la materia prima en otros subproductos y usos, organización y comercialización.

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Publicado

2024-06-02 — Actualizado el 2024-06-16

Número

Sección

Tesis