LA RECREACIÓN COMUNITARIA DESDE LAS PARTICIPACIÓN CIUDADANA ACTIVA

Tesis presentada como requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Educación

Autores/as

  • Jackova Castillo

Palabras clave:

educación, recreación comunitaria, participación ciudadana, desarrollo comunitario.

Resumen

El propósito de este estudio, fue develar los significados, implicaciones, conocimientos y experiencias que le asignan los habitantes, representantes de la participación ciudadana activa de San Antonio de los Altos, “Barrio las Minas” a la Recreación Comunitaria, como fenómeno social de participación. Para ello, en primer lugar, se analizaron los significados que le dieron las autoridades, líderes comunales y los habitantes del sector antes mencionado a la Recreación Comunitaria, desde sus conocimientos y experiencias. En segundo lugar, conocer los intereses de dichos habitantes en la participación de programas de Recreación Comunitaria, y finalmente identificar los beneficios que perciben los habitantes de la comunidad, relacionados con iniciativas en Recreación Comunitaria aplicados por los organismos competentes. El paradigma que sustentó el estudio, fue la investigación cualitativa, con el uso del método fenomenológico interpretativo. Para la recolección de la información, se emplearon técnicas como la observación y la entrevista semiestructurada, en donde se realizaron encuentros personales entre el investigador y los actores sociales. Así mismo, para la recopilación de la información, se establecieron categorías iniciales o apriorísticas que permitieron la orientación de la entrevista. Luego, del proceso de triangulación emergieron subcategorías de gran interés para el propósito del estudio. En ese sentido, los hallazgos alcanzados, sugieren que la Recreación Comunitaria precisa de manera directa de la participación ciudadana activa, para realizar todos sus procesos de gestión y poder percibir de forma efectiva todas sus bondades. De igual modo, se develó, que los actores sociales con responsabilidad de gestión pública de gobierno, desconocen las implicaciones propias del fenómeno, confundiéndola directamente con la recreación pública. Así como también, se conoció la necesidad de emplear un enfoque de desarrollo comunitario promovido por la interacción gobierno-comunidad que aumente la participación en iniciativas de Recreación Comunitaria y el compromiso de todos los involucrados.

Descargas

Publicado

2024-05-15

Número

Sección

Tesis